
La salud mental en la población mayor es un tema de creciente importancia en la sociedad actual. Con el objetivo de abordar este desafío y promover el bienestar de los más mayores en la Región de Murcia, el I Congreso Nacional de Salud Mental en Personas Mayores, bajo el lema "Humanización y Alianzas como Garantía de Bienestar", se presenta como una iniciativa conjunta entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación Atalaya.
El colegio de farmacéuticos de la Región de Murcia figura entre los patrocinadores y se une a los colegios oficiales de enfermería, psicología y trabajo social en esta colaboración.
El evento cuenta con el apoyo de Hefame, representado por Enrique Ayuso, y será presidido por Pedro César Martínez de CERMI Región de Murcia, y Alfredo Santos, presidente de Fundación Atalaya y Asociación Ginso.
El congreso surge como respuesta a la necesidad de priorizar la atención psicogeriátrica dentro de las estrategias en materia de salud mental anunciadas por las administraciones públicas.
Además de ser un foro para visibilizar la importancia de esta atención especializada, el congreso será un punto de encuentro para los distintos sectores profesionales relacionados, quienes a través de sus colegios oficiales propondrán un pacto por la atención psicogeriátrica que pretende sugerir las líneas a seguir en las estrategias mencionadas.
Esta iniciativa tiene como aliciente que se creen alianzas público privadas para que los sectores profesionales marquen pautas de prevención, detección y tratamiento para los mayores con problemas de salud mental, y que además necesiten de instalaciones socio sanitarias acondicionadas y preparadas para prestar estos servicios.