
Cinco meses después de que la Agrupación de defensa sanitaria de ganado porcino de Lorca, Adespo-Lorca, se declarara en concurso de acreedores, el titular del Juzgado de lo Mercantil número Dos de Murcia, ha abierto el proceso de liquidación.
Con deudas con Spermática Reproducción (que proporcionaba semen para las cercas reproductoras), Provesa (distribuidor de productos zoosanitarios), el ayuntamiento de Lorca, Seguridad Social, Fogasa, Agencia Tributaria, Comunidad Autónoma y CaixaBank, Adespo-Lorca no ha logrado refinanciar el pasivo y echa la persiana en una situación de insolvencia.
Esta agrupación está integrada por unos 750 ganaderos asociados que gestionan unas 2.500 explotaciones de porcino en la comarca del Guadalentín, con unas 40.000 cerdas gestantes.
Como bienes, Adespo-Lorca aporta cinco escrituras de pequeños inmuebles de su propiedad, así como cuatro vehículos.
La Agrupación, junto con la Asociación de criadores para la conservación y recuperación del Chato Murciano (Achamur), venía manteniendo un convenio con la consejería de Ganadería para un Programa de formación y transferencia tecnológica que permitiera mantener la raza porcina autóctona Chato Murciano, que estaba en riesgo de extinción.