
La gestora de complejos turísticos Arum Group, que entre otros administra las nuevas viviendas en La Manga Club, así como sus instalaciones de ocio, tiene la vista puesta en la Región de Murcia. Su CEO, Jesús Abellán, augura un espectacular crecimiento en las compraventas de propiedades de lujo.
En declaraciones publicadas por el portal Idealista, Abellán pronostica que ante la menor oferta de obra nueva, los precios de este tipo de vivienda se mantendrán estables e, incluso, con tendencia al alza. Y apunta a Murcia, tras Madrid, como uno de los territorios con mayor proyección de crecimiento.
España, cuarto destino mundial
Este ejecutivo insiste en que si hay un segmento que no conoce la recesión es el de la vivienda de lujo. Al tiempo que destaca que mientras el resto de segmentos de residencial se ha ido ralentizando durante 2023, “este se ha mantenido resiliente y España se posiciona como cuarto destino de lujo a nivel mundial”.
Idealista publica las palabras de Abellán, quien afirma que “tras un 2023 en el que hubo una cierta prudencia por parte del comprador por la inestabilidad económica y política podemos confirmar que vuelve a haber movimiento y se prevén incrementos de doble dígito en el nivel de compras”.
Según un estudio de Tecnitasa, desde el año 2018 el volumen de operaciones relacionadas con inmuebles de 1,5 a 5 millones de euros se ha multiplicado por seis. Y en cuanto a los activos de más de 5 millones de euros han experimentado un mayor crecimiento, multiplicándose por nueve.
Respecto al perfil del comprador, indican que éste será principalmente el de un extranjero interesado en invertir en países estables como España, “por lo que seguramente las ventas mejoren incluso aún más en el segundo semestre del año”.
El precio del metro cuadrado en las viviendas premium (de 1,5 a 3 millones de euros) lujo (de 3 a 10 millones) y superlujo (a partir de 10 millones) ha aumentado más de un 10% desde 2021. El promedio de precios en ese año rondaba los 6.700 euros/metro cuadrado, mientras que en 2023 se situó en 8.110 €/m2.
Además de Madrid y Murcia, como parte del Levante español, Barcelona es otro importante foco de atracción. También destacan zonas de Andalucía, Mallorca e Ibiza en las Islas Baleares, y Tenerife en Canarias.
Entre la oferta inmobiliaria de Idealista en la Región de Murcia, con los precios más altos, se incluyen chalets en Cabo de Palos, a unos precios que oscilan entre los 4,9 millones de euros y los cuatro millones; y otros situados en las urbanizaciones Altorreal y El Chorrico, que rondan los cuatro millones. Otra zona con viviendas en venta en torno a los tres millones de euros es La Manga Club.