
Tres años después de que el fondo de capital riesgo MCH Private Equity se hiciera con el 30% de la empresa murciana Productos del Sur, Prosur, el grupo británico de inversión Intermediate Capital Group (ICG) insiste en quedarse con esta compañía dedicada a la elaboración de especias, salsas y condimentos para la alimentación.
MCH Private Equity pagó en 2020 unos cien millones de euros por casi un tercio de la empresa, lo que suponía valorar ésta en algo más de 300 millones. Hace unos días, el periódico Expansión publicaba que el interés de ICG es tal que la valora en mil millones, reventando así la subasta lanzada por Prosur a través de Deloitte.
El precio de salida de Prosur superaría los 800 millones de euros, por lo que la valoración de ICG ha descolocado a otros grupos interesados por la empresa con sede en el polígono industrial Oeste, en San Ginés. Entre estos grupos interesados, según revela Expasión, se encuentran Advent, Cinven y CVC.
Las ventas de Prosur alcanzaron en 2022 los 56 millones de euros, un 27% más que el año anterior; y su beneficio neto fue de 23,8 M€ un 21% más que en 2021.
A falta de publicar los resultados de 2023, sus ventas han subido cerca de un 17% superando los 65 millones y su ebitda ha alcanzado los 35 millones; en tanto la previsión para 2024 es que llegue a los 42 millones.
Precisamente el ebitda previsto para este año es la cifra que sus actuales propietarios utilizan para calcular el valor de la compañía multiplicándolo por veinte. Lo que resultarían un precio de salida de 840 millones.