Martes, 09 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
OPINIÓNSixty and more
  • Buscar
Francisco Martínez Ruiz

Sixty and more

 

En los años 90, y antes en otros países, se introdujo en los programas de promoción turística este concepto comercial, o segmento que integraban aquellas personas ya mayores de 60, que estaban retirados, gozaban de buena salud y disponían de recursos para gastar.

 

La expresión retirado se contraponía por aquellas fechas a la de jubilado, que más bien indicaba todo lo contrario en cada una de las características anteriormente expuestas.

 

Salvo en algunos casos, bien por enfermedad o por una política personal constantemente dirigida a hacerte polvo, actualmente los mayores de 60 están por lo general bien de situación física, la gente dura más y lo hace en mejores condiciones.

 

Esto, desde el punto de vista de la clasificación.

 

Me contaba un buen amigo mío,  de siempre con muy buen criterio y no solo opinión como apuntaba Balmes, que hay gente que no sabe estar ni soltera ni casada. Del mismo modo que hay gente que no sabe estar ni en activo- porque son especialistas en vísperas, todo el día preocupados por mañana- ni jubilado, porque entonces se vuelven retrospectivos y venerables, o eso creen ellos.

 

Son éstas personas que ahora se convierten en todo corazón y empatía, con el síndrome de Roberto Carlos insertado: “ quiero tener un millón de amigos “, después de haberle estado fastidiando adecuadamente la vida a varias generaciones, sectores, y nacionalidades.

 

Cuando ya no sólo te aproximas, sino que estas de pleno en sixty and more, pues hay muchas cosas que hace años, en los forty or fifty and more, te causaban un gran incomodo, y hoy son detallicos que no ofrecen más problema. Por el contrario ocurre que cosas, sistemas, gente a la que en el pasado le aguantabas carros y carretas, hoy ya no. Porque eres sixty and more.

 

Para los posibles lectores de edad adulta, ya carlancos, que me puedan leer les digo que yo me considero retirado, pero no en la reserva. Que estoy en S&M, pero que seguro que es una buena época.

 

Solo hay una condición. Nada de historias de autoayuda.

 

Vean todas las mañanas este videoY entonces comprenderán lo que es ser verdaderamente sixty and more.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.