
Las empresas murcianas Diastic Group (cítricos, Murcia), Frutas Mardel (Lorca), Oricieza Frutas (Cieza), Frutas Esther (Abarán), J. García Carrión (zumos y vinos, Jumilla) y Bodega Parajes del Valle (vino, Jumilla) son las seis empresas regionales sancionadas por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en la segunda ‘tanda’ de este año 2024. En la primera habían sido sancionadas otras dos empresas.
Las sanciones van desde los 1.800,60 euros hasta los 3.601,20 euros. Las más económicas fueron para Diastic y Mardel, ambas por incumplir los plazos de pago. Por este motivo también ha sido sancionada Oricieza, aunque la cuantía de la multa sube hasta los 3.001 euros.
La misma cantidad deberá pagar Frutas Esther, y su motivo es no incorporar en algún contrato el precio establecido.
El hecho, incluso, de no formalizar por escrito ningún tipo de contrato es la causa de la sanción a Bodega Parajes del Valle, que tendrá que abonar una sanción de 1.800,60 euros; y la más alta de todas, por reincidencia en el mismo motivo (carecer de contrato) la pagará García Carrión, 3.601 euros. Esta empresa, que está detrás de los zumos Don Simón y los vinos Pata Negra, entre otras marcas, ya fue sancionada en 2023 con 9.000 euros.
En esta segunda ‘tanda’ de sanciones, las seis empresas de la Región suponen el 14% de las 42 de las que hoy ha informado la AICA.
Durante 2023, la Agencia de Información y Control Alimentarios impuso el año pasado 382 sanciones a un total de 149 empresas por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Este número es un 40,4% más que el año anterior, a las que deben sumarse otras 167 de las comunidades autónomas (+33,6%). De estas últimas, la administración regional de Murcia no impuso ninguna, y apenas se realizaron inspecciones de oficio.