Miércoles, 22 de Octubre de 2025
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COMERCIO

El falso TEMU de Cartagena vuelve a maquillar su nombre y ahora es TEM II

Las redes sociales se llenan de reseñas negativas tras intentar suplantar al gigante chino del comercio electrónico

S. MORENO | F. ABAD Lunes, 20 de Mayo de 2024
Secuencia de los tres nombres del establecimiento en menos de dos mesesSecuencia de los tres nombres del establecimiento en menos de dos meses

 

Son muchas las críticas que estaba recibiendo el 'nuevo' negocio del macrobazar chino en el centro comercial Mandarache en Cartagena. La razón: su nombre y, especialmente cuando quisieron suplantar al 'gigante' del comercio electrónico TEMU.

 

Inaugurado con el nombre Hiper Ásia en junio 2021, y la denominación social de Mandarache Store SL, su administrador único era Zhan Xiang. Mientras presentaba concurso de acreedores, en febrero de este año la responsabilidad del negocio era asumida por la empresa Infinity Store SL, y un nuevo administrador único, Ye Xiaoliang.

 

[Img #5032]En ese momento desapareció Híper Asia y fue bautizado como TEMU. El auténtico propietario de esta marca, el grupo chino Pinduoduo Holdings (PDD Holdings), negó a través de sus representantes en Europa que hubiese constituido su primera tienda física, como estaban haciendo creer los resposables del macrobazar de Cartagena a través de sus redes sociales. Tampoco disimularon con la rotulación del establecimiento ni con la marca impresa en sus tíckets de compra.

 

La advertencia formal del legítimo TEMU de que se estaba usurpando su nombre, podía haber acabado en los tribunales, como ya ha ocurrido con establecimientos de Estados Unidos que también dieron un giro a su marca tratando de hacerse pasar por la enseña propiedad de PDD Holdings, un grupo que compite con otros 'gigantes' del sector como Amazon y AliExpress.

 

El último giro en este guión que protagoniza el bazar de Cartagena ha sido volver a cambiar el nombre (el tercero en apenas dos meses). Para ello ha borrado 'literalmente' el rasgo inferior de la 'U' para dejarlo como si fuera un dos en números romanos. Así, el TEMU 'falso' ahora es TEM II. También ha cambiado el color, y del naranja original ahora ha pasado a un naranja degradado.

 

En cualquier caso, centenares de clientes han acudido en este tiempo al local con la creencia de que efectivamente estaban en una tienda física de TEMU, lo que ha generado decenas de reseñas negativas a través de las redes sociales.

 

“No vais a encontrar lo que TEMU tiene en su página web, tiene los mismos productos que cualquier bazar asiático de la zona y los precios son elevados comparados con TEMU original. No sé si simplemente han copiado el logotipo de TEMU y ya está, lo de dentro es lo que había antes”, publicó una clienta en una reseña en Google.

 

Otro cliente, también muy descontento publicó lo siguiente: “Le han puesto TEMU relacionado a la app, pero no tiene nada que ver, es el mismo chino de gran superficie con las mismas cosas casi los mismos precios. Solo cambia un par de cosas, pero en conclusión si creéis que es como el TEMU en la app NO LO ES”.

 

“Yo pensaba que era una tienda de la marca de TEMU, pero se han aprovechado cambiando el nombre y añadiendo store, eso antes era un chino al que no iba casi nadie”, sentencia otro usuario.

 

Lo único realmente constatable es que antes de cumplirse los tres años desde su apertura Mandarache Store SL está en suspensión de pagos con deudas superiores al millón de euros con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, con seis de los doce trabajadores y tres importadores que le proveían de productos de juguetería y hogar. Estas tres empresas ya le han presentado monitorios que se están tramitando en otros tantos juzgados de primera instancia de Cartagena y de Murcia.

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