
En un lenguaje que puede resultar incomprensible para quien no esté acostumbrado a él, Ernst & Young (EY) ha soltado hoy lo que podría interpretarse como un bombazo sobre la cotizada murciana Soltec. “Existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas” sobre la capacidad del grupo “para continuar como empresa en funcionamiento”.
Y lo apunta en el informe de auditoría que acompañará a las cuentas del grupo ante celebración de la Junta General Ordinaria el 25 de junio en Murcia. El informe ya es público y está remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Espectacular caída de las acciones
Si recientemente Soltec tuvo que rectificar sus cuentas anuales al incluir como ingresos en 2023 unas ventas de seguidores solares que debían contabilizarse en 2024, la nueva apreciación de EY ha llevado a la compañía a desplomarse hoy un 6,54% en Bolsa, la mayor caída de todos los valores que cotizan en el Mercado Continuo.
La advertencia de los auditores es sobre la ausencia de liquidez de la compañía que preside Raúl Morales y el vencimiento el próximo viernes 31 de mayo de una póliza de crédito sindicada por un límite de 90 millones de euros.
Este límite, señalan los auditores, ya se había alcanzado al cierre del ejercicio de 2023. La póliza tenía fecha de vencimiento el 11 de febrero y unos días antes se novó su vigencia hasta el 31 de mayo. En el informe de la auditoría se reconoce que la dirección de la empresa propiedad mayoritariamente de José Francisco Moreno (Zukán, 42,3%) y Raúl Morales (20%) "se encuentra en negociaciones con las entidades financieras correspondientes para alcanzar un acuerdo de renovación". Sin embargo, se subraya que "esta circunstancia indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento y para realizar los activos por los importes con que figuran en las cuentas anuales. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión", señala el grupo auditor.
De un beneficio de 11,7 M€ a unas pérdidas de 23,4 millones
El pasado mes de abril, la empresa con sede en Molina de Segura fabricante de seguidores solares y también productora de electricidad a través de su división de parques fotovoltaicos, se vio en la obligación de reformular sus cuentas anuales relativas al ejercicio de 2023.
La compañía aludía a un beneficio de 11,7 millones de euros, si bien su auditora, Ernst & Young apreció que se habían incluido en el capítulo de ingresos 192 millones de ingresos por la venta de unos seguidores solares que debía contabilizarse este año 2024.
Relevo en la dirección general
Precisamente, el pasado viernes Soltec anunciaba que iba a proponer a la Junta General de junio el nombramiento de Mariano Berges del Estal como nuevo CEO de la compañía, en sustitución de Raúl Morales, cofundador de la empresa junto a Moreno. Morales mantendría la presidencia ejecutiva para centrarse en relaciones instituciones y con la banca, mientras Berges, que entró hace dos meses y medio como Director de Operaciones, atiende el ‘día a día’.