
Unos días después de que el Banco de España revisara al alza la previsión de crecimiento de la economía española al 2,3%, el centro de estudios de CaixaBank da un paso más y eleva las suyas al 2,4% para este año y de un 2,3% en 2025, lo que suponen medio punto y una décima, respectivamente, por encima de lo pronosticado en su última previsión.
En CaixaBank confían en que la demanda interna vaya tomando el relevo a la externa como motor del crecimiento, a tenor del enfriamiento esperado de las exportaciones de bienes y de la esperada normalización de los flujos turísticos. A su vez, también confían en que el comportamiento de la demanda interna venga marcado por un menor protagonismo del consumo público y una progresiva reactivación tanto del consumo privado como de la inversión.
Todo ello a tenor del buen comportamiento que tuvo la economía española en el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.
Por el lado del consumo privado, los buenos datos de creación de empleo y de crecimiento de la población han repercutido en un fuerte aumento de la renta bruta disponible de los hogares, que avanzó un 11,0% interanual en 2023. Este aumento en la RBD ha situado la tasa de ahorro en el 11,7%, por encima del promedio histórico del 8,2%. Ante el previsible descenso de los tipos de interés por parte del BCE, la previsión de la entidad es que parte de este ahorro contribuya a un aumento del consumo privado, que mejoraría el ritmo de crecimiento hasta el 2,2% en 2024 (1,7% en 2023) y se aceleraría hasta el 2,4% en 2025. En cuanto a la inversión, la previsión es que empiece a tomar impulso con un ritmo de crecimiento del 2,5% en 2024, aupada por las primeras bajadas en los tipos de interés por parte del BCE y por una mayor tracción en la ejecución de los fondos Next Generation, cuyo máximo desembolso se espera para 2025.
También han revisado, en este caso a la baja, la previsión de tasa de paro hasta el 11,6% de media anual en 2024 y hasta el 11,1% en 2025 (0,2 y 0,3 p. p. menos que en el escenario anterior, respectivamente). Esta previsión sería relativamente moderada teniendo en cuenta que también han revisado al alza el crecimiento de la población activa, gracias a unos flujos de inmigración que aún se prevén elevados.
De la misma forma, CaixaBank revisa ligeramente al alza la previsión de inflación para 2024 hasta una media anual del 3,2% (0,2 p. p. más que en el escenario anterior). Los principales factores que explican esta revisión son una evolución algo peor de lo que se esperaba de la inflación de los alimentos y la subida del IVA de la electricidad por los bajos precios del mercado mayorista.