
El consorcio de seguros agrarios Agroseguro ha rebajado a 5.700 las hectáreas afectadas por las tormentas de los últimos días, en lugar de las 7.580 estimadas por el Gobierno regional. Agroseguro ubica estos terrenos especialmente en la mitad norte de la comunidad; y del total de las parcelas afectadas, 3.200 hectáreas son de producciones frutícolas (melocotón y nectarina), de importante valor económico. El resto de la superficie afectada corresponde, aunque de una manera más puntual, a hortalizas, viñedo o cítricos, entre otras.
Además, indica Agroseguro, en algunas zonas de la Vega Media del Segura, con epicentro en Ojós, el pedrisco alcanzó tal intensidad que provocó daños en madera que podrían afectar a la campaña de frutales del próximo año. En cambio, la producción de la actual campaña ya estaba recolectada en las explotaciones afectadas, al tratarse de una zona temprana.
Señala Agroseguro que ya ha iniciado las tareas de evaluación de daños y que se realizarán coincidiendo con la peritación del cereal de invierno, que afronta durante las próximas semanas su etapa más intensa de cosecha en España.