
La consultora murciana de protección de datos Legitec ha elaborado un cuadro comparativo sobre las nuevas obligaciones de los hoteleros y empresas arrendadoras de alojamientos y vehículos y los datos que deben registrar de sus clientes.
Esto es consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, una normativa cuya aplicación ha sido sucesivamente prorrogada hasta el pasado 1 de octubre.
Las protestas de los hoteleros y otros profesionales del sector no han dejado de sucederse. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) -que representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas repartidas por toda España- ha mostrado su preocupación por el caos que ya se está produciendo en los registros que deben llevar los titulares de los alojamientos, coches de alquiler, agencias de viajes, plataformas de intermediación, campings, pisos turísticos…
En el caso de la Región de Murcia, la asociación HoyTú también ha puesto el grito en el cielo al entender que deben asumir un ‘papel de policía’ ante los clientes al verse a partir de ahora a dejar constancia de datos privados de los clientes como es la relación que existe entre los distintos viajeros o su domicilio real, no solo el que figura en los documentos oficiales como DNI o pasaporte, junto a otros como correo electrónico o teléfonos de los clientes.
Las protestas no solo llegan desde los profesionales, también entre los viajeros que no comprenden que deban ‘desnudarse’ facilitando datos personales que atentan -dicen- contra su privacidad.