Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
TURISMOLa Cueva Victoria da un paso más para entrar en la oferta turística de Cartagena
  • Buscar

CULTURA

La Cueva Victoria da un paso más para entrar en la oferta turística de Cartagena

El ayuntamiento de Cartagena suscribe un acuerdo con el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona para impulsar su recuperación

Nuevo Digital Lunes, 14 de Octubre de 2024

 

Tras el permiso de la Comunidad para el proyecto del nuevo centro de visitantes de la Cueva Victoria, el ayuntamiento de Cartagena ha suscrito un acuerdo de colaboración con el prestigioso Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES) para impulsar la recuperación de Cueva Victoria.

 

Se trata de un “gran proyecto arqueológico en el que el Ayuntamiento lleva décadas trabajando y que queremos reforzar”, ha asegurado la alcaldesa Noelia Arroyo, tras la firma del convenio con el investigador del IPHES, Antoni Canals, que formó parte de las excavaciones de Atapuerca. La alcaldesa ha destacado que Cueva Victoria “es una de las grandes joyas del Pleistoceno y está aquí, en Cartagena”, por lo que espera que “podamos visitarla cuanto antes”

 

Los trabajos se centrarán en tres líneas de actuación según ha explicado Canals, “por la parte científica, se realizará el estudio de los restos hallados, la arqueológica contribuirá a garantizar la calidad de esos restos y la social, a transferir ese conocimiento a través de exposiciones y charlas”. De este modo, ha comentado el investigador, se podrá “recuperar una cápsula del tiempo con información muy valiosa de la evolución climática, ecológica, biológica del sur de Europa en el último millón de años”.

 

En este sentido, Antoni Canals, ha insistido en que Cueva Victoria “es un elemento clave de esos primeros años, y ofrece el contexto de temperatura, clima, vegetación y animales, recursos que fueron utilizados por esas comunidades que colonizaron Europa y que llegaron desde el norte de África”.

 

La Cueva Victoria está formada por seis grandes salas y una densa red de galerías naturales que suman más de tres kilómetros de recorrido, modificadas en buena parte por la actividad minera, lo que le aporta una dimensión arqueológica industrial, ya que fue explotada para extraer hierro y manganeso entre 1878 y 1952

 

Contiene fósiles de grandes herbívoros como gamos o elefantes, que convivían con carnívoros como tigres de dientes de sable, panteras, osos y sobre todo hienas que la usaban como madriguera. También han aparecido restos de sapos, tortugas, serpientes, erizos, murciélagos y aves.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.