
Tras el acuerdo entre las universidades y la Comunidad, los profesores de bachillerato y la Comisión organizadora de la PAU (formada por la UPCT y la UMU) han acordado las estructuras, criterios generales y modelos de examen de los exámenes de la nueva selectividad, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio y, en su fase extraordinaria, los días 1, 2 y 3 de julio.
Esta información permitirá trabajar a los equipos docentes de Bachillerato con todas las certezas para la preparación del alumnado, es fruto del trabajo de la coordinación de las pruebas por parte de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena (UPCT) con el profesorado de las materias de toda la Región. Estos modelos de examen se han elaborado respetando la legislación en lo que se refiere a los currículos de las materias, el marco normativo impuesto por el nuevo Real Decreto que regula las pruebas y los acuerdos de la conferencia de rectores de las universidades (CRUE).
Las fechas acordadas coinciden con los aprobados en la mayor parte de distritos del país, con la excepción de un par de comunidades en las que las fiestas locales dificultan esa homogeneidad. Se aplican, igualmente, medidas unitarias como el tratamiento de faltas de ortografía, que descontarán hasta un 10%; así como otras cuestiones formales, que son susceptibles de penalización. Además, también es posible examinarse de cualquier idioma extranjero cursado en la Fase General.
La estructura de los exámenes seguirá lo marcado por la legislación nacional y mantendrá el modelo de examen único, pero sin la elevada opcionalidad implantada con motivo de la pandemia de 2020.