
Las lluvias de esta semana en la Región de Murcia han sido decisivas para los embalses de la cuenca del Segura tal y como publicaba El Nuevo Digital recientemente.
Este martes, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha confirmado esta tendencia. En apenas una semana, la cuenca del Segura ha recuperado 38 hectómetros cúbicos (hm3), llegando a una reserva total de 206 hm3 un 22,6% más que siete días antes.
Teniendo en cuenta que el ritmo semanal de pérdida de los embalses era de 5 hm3, la remontada ha sido notable, tanto es así que, desde el martes de la semana pasada a este la cuenca del Segura ha pasado de estar al mínimo histórico del 14,7% de su capacidad, al 18,1% esta semana.
Los expertos estudiarán con interés en las fechas para así poder sacar conclusiones de la recuperación o no de la cuenca, que, teniendo en cuenta que este episodio fluvial ha sido algo puntual, de momento, se espera que escasez sigua siendo dura.
La reserva hídrica total española está al 51,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.952 hm3 de agua, aumentando en la última semana en 917 (el 1,6% de la capacidad total actual de los embalses).
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Jerez de la Frontera con 186,3 litros por metro cuadrado.