
En plena campaña turística, de julio a septiembre, el sector en la Región perdió por encima del 7% de trabajadores respecto a los que tenía contabilizados un año antes. Al cierre del tercer trimestre del año, la Región tenía empleados en el turismo a 69.600 trabajadores, que son unos cinco mil menos que en septiembre de 2023.
Los datos de la reciente Encuesta de Población Activa, analizados por el Instituto de Turismo de España, Turespaña, reflejan que del total de trabajadores, algo más de 61.000 lo eran por cuenta ajena (los mismos que en 2023) y los 8.500 restantes, autónomos. Precisamente fue en el colectivo de trabajadores por cuenta propia en el que se perdieron estos empleos (un 40% menos que en 2023).
El caso de la Región de Murcia no fue único en España, pues esta disminución de ocupados se repitió en Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla; y subió en el resto.
En el conjunto de la economía turística española, los algo más de tres millones de trabajadores en el sector fueron un 2,3% más que en la campaña del pasado año; y suponen cerca del 14% del empleo total de España.