
El grupo de origen alemán Q-Energy ha comenzado a tramitar la documentación para la instalación de una segunda planta de generación de biogás y fertilizantes en Lorca. Tras el expediente presentado para una planta de estas características en la pedanía de Doña Inés, que ya se ha encontrado con la negativa del Ayuntamiento y la oposición de los vecinos, la actual se ubicaría en las proximidades de Barranco Hondo, una pedanía a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano.
La mercantil a través de la que solicita la declaración de impacto ambiental es Qe Biolorca SL.
Esta es una planta ‘gemela’ a la de Doña Inés: una capacidad de tratamiento para 197.000 toneladas de residuos orgánicos al año, especialmente purines de cerdos, residuos de la industria agroalimentaria y de mataderos próximos; y la generación de cerca de diez millones de metros cúbicos de biometano, 34.000 toneladas de fertilizantes sólidos y unos 100.000 metros cúbicos de fertilizantes líquidos.
La inversión, como su planta ‘hermana’, sería de 25 millones de euros.
Al contrario que en Doña Inés, donde el uso principal del suelo es agrario, en este caso los más de 100.000 metros de la parcela elegida, son de uso industrial y sobre ella ya existen algunos inmuebles de clase urbana y rústica.