
La patronal hostelera de la Región de Murcia, HoyTú, ha sido muy contundente con la nueva jornada laboral de 37 horas y media, calificándola como “un duro disparo a la línea de flotación del sector”.
Para HoyTú la reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno de España supondrá una nueva subida de los costes laborales, que se suma a la del SMI y a las cotizaciones sociales. Esta medida penaliza, según la patronal, especialmente a las microempresas, que constituyen el 94% de las empresas de hostelería, al contar con menos de 10 trabajadores.
Marcan en 64 millones de euros el incremento de coste directo, pero Jesús Jiménez, presidente de la patronal hostelera murciana, señala que, si se valora el coste de cubrir esas 2’5 horas por trabajador o el de la pérdida de productividad y facturación si no se pueden cubrir esas horas no trabajadas, aumentaría a un mínimo de 128 millones.
Y es que la bajada de 2’5 horas conllevará una reducción del 6’3% de las horas trabajadas, lo que supone, según datos de HoyTú, un impacto directo de unos 1.428 euros por trabajador. “En el caso de cubrir esas 2’5 horas a un coste similar al medio, lo que es imposible porque nadie quiere trabajar solo esas horas a la semana, el coste se duplicaría”, denuncia Jiménez.
También subrayan desde la patronal la contradicción política que supone reducir la jornada laboral y retrasar a la vez la edad de jubilación.