
El temor que tenían los hosteleros a la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores se ha rebajado, al menos en parte. El anteproyecto que habían elaborado los ministerios de Sanidad (que dirige Mónica García) y Juventud (Sira Rego) incluía la prohibición a bares y restaurantes de mostrar cualquier referencia a bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, en forma de rótulo o en el mobiliario. Esto supondría el fin de los patrocinios en mesas, sillas, sombrillas, grifos de cerveza, ceniceros o servilleteros.
Sin embargo, el proyecto aprobado este martes por el Consejo de Ministros suaviza la norma y permitirá que los locales que ya cuenten con este mobiliario no lo retire aunque se encuentren en las proximidades de colegios o parques infantiles.
La prohibición, en cambio, sí afectará a los nuevos establecimientos que abran en un radio inferior a 150 metros de lugares de masiva afluencia de menores de edad, como son centros educativos, y se extiende a centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios y de parques y lugares de ocio infantil.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha concretado que el proyecto de ley, que aún debe pasar por el Parlamento, es una normativa estatal pionera, que armoniza las leyes existentes en la materia en el territorio, incluye medidas nuevas, responde a una preocupación social que hay que abordar de manera urgente y viene respaldada por las recomendaciones de una comisión parlamentaria.
Los datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), reflejan que el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 y 18 años. Además, según ha remarcado la ministra, el 93% afirma que, a pesar de las restricciones existentes, el acceso a las bebidas alcohólicas en supermercados, tiendas y bares es casi libre.
Mónica García ha explicado que los objetivos de la ley son prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y protegerlos de sus efectos, crear entornos seguros y saludables para la infancia y la adolescencia y dotar de herramientas eficaces a los sectores que trabajan con estos colectivos para promover hábitos saludables. "La evidencia científica es clara: no existe una cantidad segura de alcohol de cualquier tipo que no implique un impacto negativo en la salud. Beber alcohol de forma moderada no aporta ningún beneficio a la salud", ha remarcado la ministra.
La titular de Sanidad ha avanzado tres ámbitos concretos de actuación de la norma: la prevención en el consumo, su regulación y la regulación de la publicidad.
El consumo de alcohol queda prohibido para los menores de edad, así como para todas las personas en los espacios donde la presencia de menores sea mayoritaria. Esto incluiría los kioskos y bares ubicados en torno a parques y jardines
La ley prohíbe la venta y exposición de bebidas alcohólicas en establecimientos que están destinados principalmente a menores, como puedan ser jugueterías que también vendan alimentos o bebidas. Además, la ministra ha indicado que las máquinas de autoservicio deberán contar con mecanismos que impidan la adquisición de bebidas a menores y no podrán instalarse en la vía pública o en espacios en los que esté prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
En cuanto a la publicidad, la ministra ha resaltado que se prohíbe la publicidad de alcohol dirigida a menores, así como aquella que use imágenes, mensajes o términos que minimicen sus riesgos para la salud y los asocien con la infancia o la juventud. Se prohíbe el patrocinio de bebidas alcohólicas y de empresas en los espacios públicos dirigidos a menores y en las actividades formativas para profesionales de la sanidad, de la enseñanza, del deporte o de los servicios de infancia y juventud.
Se prohíbe, también, el emplazamiento de cualquier tipo de comunicación comercial, incluida la publicidad, en la vía pública en un radio de 150 metros de centros educativos, sanitarios, sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil; a excepción de la ya existente en establecimientos ya instalados; y esta medida tendrá efectos a partir de un año después de la publicación de la ley.