
Donald Trump sigue en pie de guerra y ha respondido con rotundidad al aumento de los aranceles de la Unión Europea a productos estadounidenses (entre ellos el whisky) que anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der leyen este miércoles.
Estas limitaciones a las importaciones que la Unión Europea decidió adoptar como contramedida a los aranceles que el propio Trump anunció hacia el aluminio y el acero europeos y que pretenden ser de un valor de 26.000 millones de euros, han avivado más la tendencia proteccionista de Trump, que ha amenazado con gravar el 200% de las importaciones de vino y champán procedentes de Europa.
Así seguirá limitando el comercio exterior de su país Donald Trump, perjudicando a todas las empresas y países implicados: aplicará la histórica tasa del 200% “si este arancel no se elimina de inmediato”, según ha comunicado el propio presidente de Estados Unidos (EE UU) en su red social ‘Truth’ refiriéndose a la medida de Bruselas.
Trump, lejos de enterrar el hacha de guerra, ha descalificado a la Unión Europea afirmando que es “una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos” y ha defendido como con contundencia, que su nueva medida “beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos”.
Una decisión de tal calibre se sentiría con gran intensidad en la Región de Murcia, que es la segunda provincia española que más productos alimentarios, incluyendo el vino, exporta a EE UU.
La Región cerró el año 2023 vendiendo a la primera economía del mundo este tipo de productos por valor de 363,34 millones de euros. Solo en vino, Murcia exporta producto a EE UU por un valor en torno a los 70 millones de euros al año.