
El sacrificio de cientos de millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos para evitar la propagación de la gripe aviar es una de las razones del encarecimiento de los huevos que, como ayer publicaba este periódico, en España su precio se ha disparado hasta un 30% en un año. El motivo es el aumento de la exportación de este producto básico en la cesta de la compra tanto a EE UU como a los países del norte de Europa en los que también ha sido preciso sacrificios masivos.
Hoy publica Agropopular, el canal agrícola de la Cadena Cope, que las autoridades estadounidenses están en alerta ante la masiva entrada de huevos de contrabando procedentes de Canadá y de México. De hecho, la interceptación en las fronteras de estos productos procedentes del mercado ilegal se ha duplicado en los dos últimos meses.
Este portal explica que en febrero, el precio de una docena de huevos en Estados Unidos era de 5,90 dólares (5,44 euros al cambio de hoy), un dólar más que en enero (+20% en un solo mes). Por el contrario, en Canadá, país en el que la gripe aviar no ha afectado con tanta virulencia, la docena de huevos se paga a 2,52 dólares (2,33 euros), un precio similar al de España. Por su parte, en gran parte de México la docena de huevos aún se sitúa por debajo de los dos dólares.