
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Empresa, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info), la realización del gasto de 2.200.000 euros para la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la realización de proyectos empresariales en las fases de creación y consolidación de empresas con potencial tecnológico y escalables.
La Región de Murcia en los últimos años ha ido alejándose del gasto nacional en I+D, el objetivo de estas convocatorias es el de apoyar la realización de dichos proyectos empresariales, con el fin de que las iniciativas empresariales basadas en la investigación, en el desarrollo tecnológico y en modelos de negocios innovadores puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido productivo regional.
Además, estas empresas contribuyen a la creación de empleo cualificado, especialmente de jóvenes titulados, y dinamizan una actividad empresarial de vanguardia. Son actividades que en muchos casos introducen diferencias en los modelos de negocio existentes o en el uso de la tecnología frente a su competencia, generalmente globalizada.
Los proyectos empresariales financiados podrán ser proyectos de innovación de producto o proceso; de inversión productiva; de digitalización de la gestión y prestación de servicios de la empresa; de promoción, lanzamiento y posicionamiento de producto o servicio; de internacionalización de producto o servicio y otras tipologías de proyectos que impulsen el crecimiento y la innovación de la nueva empresa que puedan establecerse en la correspondiente convocatoria.
Los beneficiarios de la convocatoria son las empresas en forma societaria mercantil, incluidas las cooperativas. La cuantía máxima a la que pueden acceder es de hasta el 70% de los costes elegibles aprobados, y no podrá exceder de 80.000 euros por beneficiario y convocatoria.