
El mayorista de pescado Proa Internacional presentó concurso de acreedores en diciembre y tres meses después entra en liquidación. Así lo anuncia el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Murcia, encargado de tramitar la situación de insolvencia de esta empresa con sede en el Polígono Oeste en Alcantarilla y creada en 1979.
A las subidas que se venían sucediendo en los últimos años en el precio del producto en origen (Marruecos, Mauritania y Senegal, principalmente) y a la reducción de los márgenes (apenas un 2,4%) se le unió una caída del consumo de pescado.
Las ventas en 2023 se contrajeron un 25% y se situaron en 28,1 millones de euros y ese mismo año las deudas se elevaban hasta superar los 25 millones.
Si bien la empresa buscó nuevos proveedores en caladeros como Australia, Seychelles, Islas Feroe y Estados Unidos el balance económico no mejoró y Proa Internacional se declaró en situación de insolvencia y ahora, tras comprobar que no puede presentar una propuesta de convenio, liquida existencias y unidades productivas.