Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADLa batalla por las pymes también se disputa en la Región
  • Buscar

ELECCIONES EN CEPYME

La batalla por las pymes también se disputa en la Región

Carlos Recio forma parte de la candidatura de Ángela de Miguel y Ana Correa de la lista de Gerardo Cuerva

F. A. Martes, 20 de Mayo de 2025
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Gerardo Cuerva, Ángela de Miguel, Ana Correa y Carlos RecioDe izquierda a derecha y de arriba abajo: Gerardo Cuerva, Ángela de Miguel, Ana Correa y Carlos Recio

 

Planificado o no, los empresarios de la Región han puesto ‘una vela a Dios y otra al diablo’ en las elecciones que hoy celebra la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Sea quien sea finalmente el ganador, en sus filas contará con un representante regional. Y se subraya lo de ‘regional’ porque Ana Correa, que si bien es vicepresidenta de Croem, lo es nata como presidenta de la patronal de Cartagena, Coec.

 

Tras unos meses de disputa por la cúpula de Cepyme, este martes es el día ‘D’ al que están convocados 230 representantes (delegados o vocales) de las 56 organizaciones territoriales que configuran la Confederación, y otros 275 en nombre de las 91 organizaciones sectoriales. En total 505 votos que deberán decidir si el próximo líder de la segunda organización empresarial más representativa de España es Gerardo Cuerva, que continuaría, o Ángela de Miguel.

 

Encabezar Cepyme no es una mera representación institucional, es tener acceso directo a las negociaciones entre los gobiernos y los agentes sociales. O, lo que es lo mismo, capacidad de debatir, aceptar, rechazar, influir… en decisiones como la subida del salario mínimo, la reducción del tiempo de trabajo o la reforma laboral.

 

Precisamente la reforma laboral pactada por el Gobierno, los sindicatos y la CEOE presidida por Antonio Garamendi fue el detonante del distanciamiento entre éste y Cuerva. Garamendi le ‘insinuó’ que debía dar un paso atrás y no presentarse a la reelección, lo que enrocó aún más a Cuerva en su idea de hacerlo. Es decir, hoy Cuerva no cuenta con el apoyo de la gran patronal.

 

Hasta el cierre definitivo de candidaturas hace una semana aún se había planteado que las elecciones se dirimieran entre varios candidatos. Finalmente son solo dos y la vallisoletana Ángela de Miguel es la que cuenta con el apoyo de Garamendi.

 

En su lista figura el empresario Carlos Recio, director general de la agencia Portavoz, vocal en la patronal Croem (de la que fue tesorero) e impulsor de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

 

En la lista rival (Gerardo Cuerva) está la abogada Ana Correa, presidenta de Coec y vicepresidenta de Croem.

 

Lo cierto es que las elecciones de hoy no son solo un relevo o la continuidad al frente de Cepyme, sino que se interpretan como un plebiscito a la figura de Garamendi.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.