
La empresa murciana Soltec ha confirmado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha recibido una oferta de DVC Partner (antes Springwater) para entrar en la compañía y evitar la quiebra.
Como ayer publicó este periódico, la oferta es por el 80% de Soltec, si bien lo cifra en 30 millones de euros, además de otro crédito de 15 millones más. La operación llevaría aparejada una reducción previa del valor de las acciones, y también estaría condicionada a la aprobación de un plan de reestructuración para salir del preconcurso de acreedores en el que se encuentra.
En la información remitida a los accionistas a través de la Bolsa, Soltec afirma que la viabilidad del Grupo Soltec vendría por el Plan de Reestructuración (es decir, quitas y aplazamiento de deuda), además de la entrada de los nuevos fondos que aportaría el inversor y que se destinarían principalmente a financiar los costes de reestructuración de la división industrial y las necesidades de desarrollo de proyectos en la división de energía.
De un lado, Soltec está negociando con los acreedores la deuda no financiera. Entre estos destaca Incus Capital, un fondo que invirtió para la explotación de huertos solares. De otro, negociando con la banca, a la reclama nuevos avales por un importe mínimo de 50 millones de euros
Entre las condiciones que impone DVC Partner para acceder a Soltec está que el importe de la deuda bruta del grupo no supere los 240 millones de euros, divididos entre 116 millones de euros para la división industrial y 124 millones de euros para la división de energía (con un importe de 74 millones de euros derivado del préstamo con Incus Capital) y que el importe de la deuda neta a esa misma fecha no exceda de 208 millones de euros.
Otras condiciones serían que la quita de la deuda alcance el 60%, un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre gran parte de su plantilla en España, la supresión del pago de incentivos a los directivos y la renegociación de los alquileres que Soltec abona a otras empresas del grupo.
Por último, DVC Partner impone que Soltec vuelva a centrarse en la fabricación de seguidores solares y cese la actividad de generación de energía mediante los huertos solares.