
El Banco de España se suma a la tendencia de otros servicios de estudios económicos y también recorta la previsión de crecimiento de la economía española. El gobernador José Luis Escrivá, quien ya lo adelantó en abril, lo confirmó este lunes en el Congreso de los Diputados. El recorte es de tres décimas rebajándolo al 2,4% para este año y al 1,8% (una décima menos) en 2026. Lo atribuye a los aranceles al comercio internacional con Estados Unidos y la incertidumbre sobre la política económica global.
“Estamos en una situación extraordinariamente compleja, de excepcional incertidumbre”, señaló quien entre 2020 y 2024 fue ministro en dos ocasiones del Gobierno de España con las carteras de Seguridad Social primero y luego de Transformación Digital. A su juicio, esta situación de incertidumbre “no tiene precedentes”.
En su comparecencia aludió también a la incertidumbre que expresan las empresas en la encuesta realizada por el Banco de España, cuya principal conclusión es que una de cada tres sociedades ya comienza a apreciar las consecuencias de los aranceles.
Escrivá achaca la desaceleración del crecimiento a una “menor contribución del sector exterior”.