
Definitivamente los últimos años no han sido buenos para la exportadora murciana de cítricos Limones Lázaro ‘El Lurdo’, una empresa con sede en la pedanía de Los Ramos que en 2024 recibió una de las mayores sanciones por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); y hace solo unos días presentaba concurso voluntario de acreedores con un pasivo reconocido en 2023 de 615.000 euros.
Las cuatro sanciones de la AICA alcanzaban un total de 175.808 euros por incumplir hasta en cuatro ocasiones la Ley de la Cadena Alimentaria. La mayor de las multas (138.000 euros) se produjo a consecuencia de no formalizar por escrito los acuerdos que alcanzaba con los agricultores que le vendían el producto. También se enfrentó a dos sanciones de 18.001 euros cada una por no incorporar los precios en aquellos contratos que sí formalizaba por escrito, y otra por resistirse u obstruir las inspecciones a las que fue sometido por el ministerio de Agricultura; y una cuarta sanción de menor cuantía (1.800,60 euros) por incumplir los plazos de pago.
Esta sociedad es propiedad de Juan José Lázaro Cantón, quien también es administrador de otras tres sociedades vinculadas al sector agrario y de una cuarta cuyo objeto social es la compraventa y alquiler de naves industriales y de maquinaria industrial.
El concurso de acreedores, que ya está siendo tramitado en el Mercantil 3 de Murcia, tiene carácter voluntario ante la situación de insolvencia en que se declara la empresa, que contaba con una plantilla de 40 trabajadores.
Constituida en 2013, Limones Lázaro ‘El Lurdo’ ha visto cómo en los cinco últimos ejercicios sus ventas descendieron desde los 3,1 millones de euros en 2019 a cerrar 2023 con una facturación de apenas 1,2 millones y unas pérdidas de 80.000 euros.
El juzgado ha nombrado administrador concursal al abogado Manuel Martínez Gómez.