Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
TURISMOCruceros, resorts… y mucha antelación, así viajan los murcianos este verano
  • Buscar

REPORTAJE

Cruceros, resorts… y mucha antelación, así viajan los murcianos este verano

María Felicia Franco, socia-fundadora de Viajes Diana, explica las dinámicas y preferencias de los viajeros que salen de la Región

Salvador Moreno Jueves, 10 de Julio de 2025
María Felicia Franco, una de las socias-fundadoras de Viajes DianaMaría Felicia Franco, una de las socias-fundadoras de Viajes Diana

 

La veraniega es la época elegida por muchos para viajar. Es el periodo en el que más se concentran las vacaciones de la gente y por eso es para este tiempo que se organiza (con más o menos antelación) una escapada para desconectar.

 

No obstante, no todas las campañas de verano son iguales, las preferencias de los viajeros cambian, así como los perfiles de los mismos. Viajes Diana, además de dedicarse a los viajes empresariales, es una de esas agencias que se encarga de organizar paquetes de viajes a los murcianos y que conoce muy bien las dinámicas y preferencias.

 

María Felicia Franco Sarabia (Ceutí, 1955), es una de las socias que fundó esta agencia ubicada en el corazón de Murcia capital, y su medio siglo de experiencia profesional le ha permitido tener en la cabeza una radiografía perfecta de cómo viajan los murcianos en general, y este verano en particular.

 

Cuando se le pregunta específicamente por esta campaña estival, María Felicia Franco tiene claro que se trata de una muy buena temporada en términos de clientela de su agencia, pero que también es rara. La campaña inició con un junio muy fuerte, tras un valle en mayo que supuso un verdadero “frenazo”, en palabras de María Felicia Franco, sobre todo en contraste con los meses previos del año, que fueron muy intensos.

 

La principal diferencia con el año 2024, según Franco Sarabia, es que el año pasado “todo fue una locura”, este año al menos mayo supuso una pausa, que aunque fue inesperada, recargó pilas a los empleados de Viajes Diana para el nuevo pico de trabajo de verano.

 

[Img #9699]

 

Los principales viajeros este verano son las familias y los novios. Son muy comunes en esta época las lunas de miel, sobre las que María Felicia Franco señala que han evolucionado y creciendo con los años. “Si bien hace unas décadas era muy común irse a Canarias, ahora lo mínimo es irse a la Polinesia, a Maldivas o a Japón”, destacaba María Felicia Franco.

 

Sobre el turismo de familias, el cliente más común de entre los viajeros veraniegos, es cada vez más común la definición familiar en sentido amplio, ya que últimamente se unen los abuelos, que deciden dedicar sus ahorros a disfrutar de la familia.

 

Otros públicos como los jóvenes con no demasiados recursos no serían del todo del perfil de servicios como Viajes Diana, por el simple hecho de que suelen estar interesados en servicios de alojamiento de baja calidad que están fuera de lo que quiere ofrecer la agencia, que sobre todo quiere aportar seguridad y comodidad. No obstante, María Felicia Franco sí tiene claro que esos jóvenes que hoy se organizan su propio viaje ‘low cost’, con el tiempo, cuando consiguen mejores trabajos o una familia, acaban buscando los servicios de agencia.

 

El crucero, el rey de los viajes en verano

 

Si las familias son los principales clientes de las agencias, el principal servicio contratado es el crucero. Cada vez es más común entre los viajeros la preferencia de llevar todo incluido en su paquete de viaje, y eso lo ofrecen, además de los cruceros, los resorts, que serían la segunda opción más elegida. La preferencia por tener todos los servicios incluidos se debe sobre todo a que los viajeros cada vez quieren tener más controlados sus viajes en términos económicos. Prefieren irse sabiendo que no van a tener gastos superfluos o extra muy altos; el ‘todo incluido’ les aporta la tranquilidad de poder despreocuparse por encarecer su viaje de forma inesperada o descontrolada.

 

Los cruceros son el principal servicio porque ofrecen ventajas claves en comparación con los resorts, según María Felicia Franco: hacen de los trayectos un servicio cómodo en sí, y además ofrecen ver mundo, lo que hace la experiencia menos monótona. Los cruceros más demandados en la actualidad son por el Mediterráneo occidental (entre Italia y España), las Islas Griegas combinadas con Estambul, o incluso las mismas Islas Griegas en conjunto con el Adriático. Uno de los trayectos más solicitados son los Fiordos noruegos, pero estos son más difíciles de conseguir.

 

La antelación, una de las claves para tener las mejores vacaciones

 

Justamente el turismo familiar suele decidir su destino veraniego con mucha antelación. La época clave en la que se suele tomar esta decisión, o al menos a debatir sobre ello, es la de la Navidad: “Además del fútbol, uno de los temas más tratados en las cenas navideñas es el viaje del año siguiente”, destaca María Felicia Franco, que tiene muy analizadas las dinámicas de sus clientes. En ese sentido, lo más común es que las familias cierren sus viajes de verano en los primeros meses del año, con las conversaciones de Navidad muy recientes.

 

[Img #9700]

 

A última hora, o tienen suerte y encuentran un chollo, o no encuentran nada

 

La otra alternativa es reservar la salida a última hora. Muchos trabajadores, por diferentes casuísticas no terminan de tener cerrado su periodo de vacaciones hasta tener la temporada estival ya muy cerca, lo que les hace esperar a última hora. Sobre estas situaciones, Franco Sarabia dice que hay dos posibilidades muy diferentes: “A última hora, o tienen suerte y encuentran un chollo, o no encuentran nada”. Por eso, la socia de Viajes Diana siempre recomienda, en la medida de lo posible, la mayor antelación, es la única manera de organizar “el viaje de tus sueños”.

 

Viajar al extranjero, más barato que quedarse en España

 

Hoy en día es más barato irse a República Dominicana que a Marbella

 

Moverse fuera de España es la opción mayoritaria de los murcianos, explica María Felicia Franco. Las razones son dos: primero, que es más fácil encontrar ofertas en el extranjero: “Hoy en día es más barato irse a República Dominicana que a Marbella”, señala la socia de Diana.

 

Por otro lado, en realidad el turismo que se puede ir buscando en España, el de sol y playa, a los murcianos no les interesa. Este tipo de turismo está encarecido en todo el país porque tiene una alta demanda de ingleses, noruegos o alemanes, y además muchos murcianos tienen ya una segunda residencia en la playa, o simplemente, pueden disfrutar de las mejores playas de Costa Cálida con un viaje en coche de pocos kilómetros. Todo esto explica que los viajeros de la Región decidan salir de su país.

 

En muchos casos salir del país no es solo para un crucero, otro sector no pequeño de los viajeros, más maduro, se interesa por el turismo cultural. Este tipo de viajes suele incluir un paquete para todo un país o región, por ejemplo, por el centro de Europa, y no suele llevar a niños, al contrario que cruceros y resorts.

 

Sin duda, son muchas las posibilidades que existen hoy en día para desconectar del trabajo, la rutina, o simplemente huir del calor, y los murcianos no las desaprovechan este verano.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.