
El efecto puntual de las rebajas, pero especialmente la caída del consumo, han hecho que los precios descendieran un 0,3% en la Región en julio (-0,1% en España) y que la inflación interanual se sitúe en el 2%, frente al 2,7% en el conjunto del país según los datos que hoy confirma el Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo a lo que aprecia el INE, las subidas generalizadas del 2,7% en España, son cuatro décimas por encima de las registradas en junio, en tanto la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y energía) aumentó una décima, hasta el 2,3%.
Han sido especialmente las subidas de la electricidad y de los combustibles las que han tirado hacia arriba de la inflación, precisamente frente a un mes de julio de 2024 en el que estos precios descendieron.
Julio dejó una inflación anual positiva en todas las comunidades autónomas. La tasa más elevada se registró en Baleares (3,5%) y la más baja, como se ha indicado, en la Región de Murcia (2%).
Por componentes de la cesta de la compra y respecto a julio de 2024, los precios subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%) y bares y restaurantes un 3,4%. Más moderadas fueron las subidas en vestido (0,1%), ocio y cultura (0,6%) y artículos del hogar (1,2%).