
Mañana miércoles 21 es el gran día acordado por las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias de Asaja, Coag y UPA. La fecha oficial de la gran manifestación por los derechos de los agricultores y ganaderos siempre fue el 21 de febrero, a pesar de que agricultores ‘independientes’ se adelantaran estas semanas.
Estas asociaciones denunciarán este miércoles que el sector agrario sufre difíciles condiciones y una burocracia asfixiante por culpa de las normativas europeas. Critican principalmente la imposible competencia con los productos externos a la Unión Europea (UE), que tienen precios más baratos al estar sujetos a menor regulación.
Las organizaciones oficiales del campo en la Región se indignan por los pactos de comercio que la UE sigue firmando con terceros países, sin tener en cuenta el perjuicio que significan para el campo de Europa.
Asimismo, reclaman flexibilizar y simplificar la actual Política Agraria Común (PAC) y adaptar los seguros agrarios al cambio climático, entre otras cuestiones.
Estas protestas serán apoyadas igualmente por los principales representantes patronales del sector en la Región como son Proexport y Fecoam.
Una guerra con carreteras cortadas como armas
Como ya hicieron estos días, los tractores inundarán las carreteras de los principales caminos de la Región este miércoles. Los manifestantes entorpecerán el tráfico en la A-30 (principal conexión entre Murcia y Cartagena) y la A-7 (principal camino entre Lorca y la capital).
Asimismo, la comunidad de regantes cerrará el agua durante toda la jornada, acto que influirá en la producción diaria y semanal.
La capital, la escena principal
A la ciudad de Murcia acudirán tractores procedentes esencialmente del Campo de Cartagena y de los entornos del Mar Menor, así como de la Vega Media.
Los manifestantes viandantes, por su parte, acudirán a defender sus derechos a la puerta de la Delegación del Gobierno, donde múltiples agricultores repartirán gratis frutas y verduras a todo ciudadano que se acerque a apoyarles.