Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
AGRICULTURADiez a uno es la diferencia salarial entre un trabajador del campo en Marruecos y España
  • Buscar

COMPETENCIA DESLEAL

Diez a uno es la diferencia salarial entre un trabajador del campo en Marruecos y España

Las importaciones de frutas y hortalizas del país norteafricano han aumentado un 71% desde el Asociación de la UE-Marruecos en 2012

Nuevo Digital Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Una trabajadora recoge fresas en el campo marroquíUna trabajadora recoge fresas en el campo marroquí

 

La patronal española de productores y exportadores de frutas y hortalizas, Fepex, deja claro que el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos es un paradigma de “competencia desleal” hacia los productores comunitarios en el ámbito laboral, sanitario y medioambiental, que ya ha causado graves daños al sector español, desplazándolo como primer proveedor de tomate de la UE, daños que se incrementarán con la modificación del Acuerdo aprobada en el mes de octubre, según expuso en el Parlamento Europeo José María Pozancos, exdirector general de Fepex y actual consejero de la organización.
 
En el ámbito laboral, los costes salariales mínimos de los empleadores en España son de 9,74 euros por hora trabajada mientras que en Marruecos es de 0,98 euros. La competencia desleal no es solo hacia los productores españoles sino también de otros Estados miembros, ya que el coste salarial en Italia es también mucho más elevado que en Marruecos, situándose en 9,68 euros/hora, o en Polonia donde es de 7,43 euros/ hora.


Según expuso Pozancos, la competencia desleal se lleva produciendo muchos años en el terreno fitosanitario y medioambiental, puesto que Marruecos utiliza productos prohibidos en los acuerdos multilaterales de defensa del medio ambiente. Por ejemplo, el bromuro de metilo muy eficaz como insecticida y fungicida, que está prohibido en la UE desde 2005 por su impacto en la capa de ozono, autorizado en Marruecos.


Para Fepex, el Acuerdo de Asociación de la UE-Marruecos ya ha causado graves perjuicios a los productores españoles de tomate, desplazándoles como primer proveedor del mercado comunitario desde 2022. Pero la competencia desleal no sólo afecta al sector del tomate, sino al conjunto de las frutas y hortalizas.  Desde que el Acuerdo entró en vigor en 2012, las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas han pasado de 831.338 toneladas a 1,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 71%.


Y la situación se agravará con la modificación del Acuerdo de Asociación alcanzado entre la Comisión Europea y Marruecos en octubre de ese año, que ya está en vigor de forma provisional, que autorizará a que las producciones del Sahara Occidental se beneficien de las ventajas arancelarias incluidas en el Acuerdo, como si fueran territorio marroquí, generando un incremento aún mayor de la competencia.


Además, insiste la patronal del sector, la producción del Sahara será etiquetadas de forma confusa para el consumidor, sorteando la normativa comunitaria, que exige que aparezca el país de origen en los productos comercializados en la UE y permitiendo que las frutas y hortalizas de esta área se etiqueten con el nombre de las regiones de procedencia, según la modificación del Reglamento delegado 2023/2429 sobre normas de comercialización de frutas y hortalizas, aprobado el pasado 26 de noviembre.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.