Agricultores españoles en las calles de Bruselas. Imagen: Coag
Al mediodía de este viernes comenzaba en Bruselas la manifestación convocada por 40 organizaciones agrarias de 25 países europeos. La protesta, que ha dejado paralizada la capital belga desde primera hora de la mañana, coincide con la reunión hoy del Consejo Europeo. Durante la mañana también se produjeron enfrentamientos con la Policía.
La manifestación se dirige contra los recortes que supone la reforma de la Política Agraria Común (PAC), El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, y los acuerdos con Marruecos.
La patronal española de productores y exportadores, Fepex, ha confirmado su apoyo a las reivindicaciones, al tiempo que reclama una PAC fuerte y con una financiación adecuada, rechazo a los acuerdos comerciales con terceros países que supongan una desventaja competitiva para los productores europeos y una simplificación real de las distintas normativas que aporten seguridad jurídica a las explotaciones.
Fepex considera que la propuesta de presupuestos para la PAC incluidos en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, presentado en el mes de julio, degrada la PAC y no son consecuentes con los objetivos planteados por la propia Comisión Europea relacionados con fomentar la seguridad alimentaria y el mercado único.
La Federación coincide también con los convocantes de la manifestación de hoy en las graves consecuencias que los acuerdos comerciales, como el Acuerdo con Marruecos o Mercosur, están teniendo y tendrán en el futuro para la agricultura comunitaria, ya que los productores de estos países no están sujetos a las mismas exigencias medioambientales, laborales… por lo que se considera prioritario que en los acuerdos se establezcan medidas de reciprocidad.
Igualmente, Fepex considera que es necesaria una verdadera simplificación normativa en el ámbito de la PAC, pero también en las múltiples áreas que afectan a la actividad productiva y comercial.




