Manifestación de agricultores en Bruselas en febrero de 2024
Miles de agricultores y ganaderos europeos -se calcula que serán más de diez mil- se manifestarán este jueves en Bruselas contra el recorte presupuestario a los fondos para agricultura en las perspectivas financieras de la UE 2028-20234 ( -18% para España y casi 900 millones menos al año), la propuesta de reforma de la PAC post 2027 presentada por la Comisión Europea, la competencia desleal de los acuerdos de libre comercio con terceros países (caso de Marruecos o Mercosur) y la asfixia burocrática.
La manifestación arrancará a las 12:00 horas desde el Boulevard Roi Albert II y recorrerá de forma estratégica las sedes de las tres principales instituciones comunitarias: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. Durante aproximadamente tres horas y media, (hasta las 15:30, hora prevista de finalización), los miles de agricultores y ganaderos de 40 organizaciones agrarias de 25 países de la Unión Europea harán oír su voz en el epicentro del poder europeo. Desde España, las organizaciones profesionales Asaja, Coag y Upa han organizado viajes para sus asociados que quieran manifestarse.
Desde Coag se señala que las propuestas planteadas por las instituciones comunitarias son demoledoras para España. Supondrían un recorte del 18% equivalente a 900 millones de euros menos cada año. Pero el verdadero golpe, indica, lo recibirán los consumidores españoles en su cesta de la compra. Según estimaciones de los servicios técnicos de Coag, los precios de los alimentos se dispararían entre un 6,5% y un 9,3%, encareciendo las compras familiares entre 350 y 500 euros anuales por hogar.
La paradoja de Von der Leyen: exigir más con menos presupuesto
"Los hechos marcan prioridades: entre tractores y tanques, entre futuro para los jóvenes agricultores y misiles para blindar fronteras, entre alimentación y defensa, Von der Leyen ha elegido recortar un 22% los fondos agrarios y multiplicar por cinco el gasto militar. Es inaceptable", denuncia el murciano Miguel Padilla, secretario general de Coag.
La propuesta presupuestaria presentada por la Comisión Europea para la reforma de la PAC post-2027 supone, en palabras de la organización agraria, "un ataque frontal al campo europeo y un punto de inflexión histórico en el modelo de integración comunitaria". El plan de Ursula Von der Leyen sacrifica la Política Agraria Común para financiar la deuda de los fondos Next Generation y el nuevo gasto en defensa.
Lo más paradójico, afirman, es que Bruselas exige a los agricultores más sostenibilidad, más digitalización, más innovación y más relevo generacional, mientras elimina precisamente los fondos que permiten avanzar en esas direcciones. La dilución del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural) en un fondo único por país con otras políticas de cohesión "enmascara un recorte encubierto sin precedentes y una renacionalización en toda regla", advierte Coag.





