
Si el barómetro de verano del Centro Murciano de Opinión Pública, Cemop, ya mostraba un cambio repentino y brusco en las preferencias electorales de los ciudadanos d ela Región de Murcia con el descenso en la estimación del porcentaje de voto del PP en más de siete puntos y el crecimiento de Vox en casi diez, en la última medición del barómetro de otoño se confirma que el fenómeno no era pasajero.
En esta encuesta, el PP reduce sus pérdidas en algo más de dos puntos respecto a los datos del verano, situándose con una proyección del 39,3% de los votos y 19 escaños, cifras aún lejos de los 21 escaños y el 43,3% de los votos en las elecciones de mayo de 2023.
Los investigadores del Cemop lo atribuyen a la reducción de la fuga de electores del PP hacia Vox. Aún así, hay cerca de 60.000 votantes del PP que hoy no sabrían a quién votar.
El barómetro del Cemop, como hace unos días lo adelantaba el que elabora el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos, adscrito a la UCAM, la paulatina bajada del PSOE en la Región, partido al que atribuye el 23,9% de los votos, dos puntos menos que en las última autonómicas, lo que le haría perder otro escaño y se quedaría con doce.
Doce también serían los escaños que tendría Vox en la Asamblea Regional, que son tres más que ahora, y con un porcentaje de intención de voto superior al propio PSOE, con un 25,3%, que son más de siete puntos que hace dos años.
En cuanto a Podemos, subiría ligeramente en intención de voto (5,5%) y se le atribuyen los mismos escaños que en este momento: dos.
A la pregunta de cuáles son los principales problemas de la Región, la primera respuesta es la vivienda (9,8%), seguido de la inmigración (9,8%) y la política y los partidos políticos (8,9%).
![[Img #11301]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/12_2025/9711_estimacion.jpg)




