La venta de bebidas cae más de 12%
La industria española lleva unos meses dando muestra de agotamiento o de, al menos, que ha entrado en una fase de estancamiento; y hoy vuelve a demostrarlo el Instituto Nacional de Estadística, que publica las cifras de negocio del sector en noviembre. Este mes se apreció una caída de las ventas de un 2,5% sobre el mismo mes del año anterior.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas. Destacó el descenso del 6,9% en la zona no euro del mercado exterior; pero también en el mercado interior (-1,1%) y en la zona euro (-0,2%).
El índice de cifra de negocios solo aumentó respecto a noviembre de 2024 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14. Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-20,2%), Principado de Asturias (-11,4%) y Región de Murcia (-5,9%).
Los incrementos se produjeron en Comunidad Valenciana (5,1%), Cantabria (3,9%) y Canarias (2,4%).
Por subsectores destacan las caídas en la venta de bebidas (-12,5%), prendas de vestir (-14,6%) y fabricación de artículos de deportes y juguetes (-11,3%). La venta de energía también descendió más de un 14%.



