Raúl Morales, en la salida a Bolsa de Soltec en octubre de 2020
El consejo de administración de Soltec ha nombrado a Marcos Sáez Nicolás como nuevo presidente no ejecutivo de la empresa de Molina de Segura, tras la dimisión anunciada este martes de Raúl Morales, quien posee el 20% de las acciones y el 19,58% del capital.
Morales, que el pasado junio abandonó como consejero delegado y asumió la presidencia ejecutiva, es uno de los fundadores de la compañía fabricante de seguidores solares y titular de parques fotovoltaicos.
Su dimisión, notificada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se produce cuatro meses después de que la auditora Ernst & Young corrigiera las cuentas de la empresa y suprimiera un ingreso de 192 millones de euros en el ejercicio de 2023, cuando debía hacerse este 2024, por lo que después de haber anunciado beneficios, la empresa siguió en pérdidas. Un mes después, la propia EY ponía en duda la viabilidad de la empresa si no renovaba una póliza de crédito por un valor de 90 millones de euros.
Esta dimisión deja a Raúl Morales como vocal del consejo de administración en calidad de consejero dominical y da plenos poderes como consejero delegado 'único' a Mariano Berges.
La empresa, que cotiza en Bolsa desde octubre de 2020, tiene hasta el 30 de septiembre -con la posibiliidad de prorrogar dos meses más-, para negociar una póliza de crédito sindicada por doce bancos de 90 miillones de euros. Esta póliza venía el 11 de febrero pasado y fue prorrogada hasta el 31 de mayo. Ese mismo día, cuando Soltec podía entrar en grave problema de liquidez, los bancos accedieron a firmar una nueva, que vence el próximo 30 de de septiembr, con una nueva prórroga tácita hasta el 30 de noviembre.
Este es uno de los problemas a los que se enfrentan a partir de ahora Marcos Sáez, como presidente, y Mariano Berges, como CEO.
Caídas de un 1% en Bolsa
Un día después del anuncio de Raúl Morales de abandonar la presidencia de Soltec, las acciones de la empresa bajan cerca de un 1% a las 10:00 horas.
Marcos Sáez cuenta con una acreditada experiencia y una larga trayectoria en Grupo Corporativo Sefrán, grupo empresarial con diferentes áreas de negocio. Saéz es coordinador del grupo desde junio de 2022 y hasta el momento ostentaba el cargo de director ejecutivo en Zukán, empresa especialista en el desarrollo y producción de mezclas edulcorantes. En esta misma compañía también ocupó el cargo de director financiero durante casi dos décadas.
En el pasado, Sáez ocupó la posición de director financiero de Soltec Energías Renovables, S.L. (Soltec Trackers) durante 15 años y desempeña el cargo de consejero dominical de Soltec Power Holdings desde el año 2020.






