
La empresa murciana Soltec celebraba este lunes una Junta General Extraordinaria en la que aprobaba el Plan de Reestructuración que contempla una quita cercana al 50% de la deuda y la entrada del fondo de origen suizo DVC.
La Junta de Accionistas, constituida mayoritariamente por el capital social en manos de sus fundadores o vinculados familiar o laboralmente a ellos, daba así el visto bueno a una ‘operación acordeón’ que, consideran permitirá garantizar la continuidad de la compañía y reforzar su viabilidad a largo plazo.
El acuerdo aprobado contempla una reducción del capital social de la Sociedad y un aumento simultáneo del mismo mediante la conversión en capital del préstamo capitalizable concedido previamente a la sociedad (operación acordeón), lo que conlleva la emisión de más de 365.000 nuevas acciones ordinarias.
El Plan de Reestructuración incluye medidas financieras y operativas, entre las que destaca el proceso de reestructuración de deuda con bancos, proveedores y acreedores que contempla una quita media cercana al 50% y nuevas esperas.
El grueso del plan incluye la entrada de DVC Partners, que aportará 30 millones de euros en un préstamo capitalizable, 15 millones en liquidez y la concesión de avales para reactivar la actividad comercial, todo a cambio de hacerse con el 80% de Soltec.
La hoja de ruta, como se preveía, fija la venta de actividades no estratégicas como las divisiones de EPC (construcción y explotación de instalaciones fotovoltaicas) para concentrar los recursos en su negocio principal, la división de seguidores solares, que en 2024 generó ingresos de 300 millones de euros y entregó 3,7 GW. De forma paralela, se han puesto en marcha más de 40 iniciativas internas orientadas a la eficiencia operativa, el control financiero y la gestión de tesorería. Entre ellas continuar con la reducción de personal.
Durante la sesión, el consejero delegado de Soltec, Mariano Berges, ha afirmado: “Con la aprobación de este Plan de Reestructuración damos un paso decisivo para asegurar la continuidad de la compañía y sentar las bases de un futuro más sólido. Con un equipo renovado, un socio estratégico y una estructura financiera reforzada, Soltec está preparada para afrontar con garantías los próximos retos del sector”.